96 558 33 00 / (+34) 637 788 915 orba@gpereto.com

La Costa Blanca y cada uno de los pueblos que la conforman , son riquísimos en fiestas populares, folklore y tradiciones. Las fiestas están unidas a la vida de todos los pueblos mediterráneos de la Costa Blanca enriqueciéndola de norte a sur, destacando por su colorido, diversidad y espectacularidad.
Durante todo el año se reiteran las celebraciones tanto profanas como religiosas.

Todos y cada uno de los pueblos de la Costa Blanca dispone de un calendario en el que celebran sus fiestas patronales, las cuales están repletas de actuaciones musicales, fuegos artificiales y mascletás, desfiles, ofrendas, pasacalles, corridas de toros etc.

Los Moros y Cristianos es uno de los festejos más participativos y extendidos en la Costa Blanca. Conmemoran la reconquista Cristiana de la Península Ibérica. Empezaron a celebrarse en la ciudad de Alcoy, hace ya siete siglos y se ha extendido por muchos de los pueblos de la comarca. Son muy espectaculares sus desfiles con lujosos vestidos que recrean los de aquella época. Todo ello acompañado del ruido de cohetes y disparos en la representación de la batalla entre cada uno de los bandos. Espectaculares desfiles con disfraces, bandas de música y animales domésticos y exóticos.

Las hogueras de San Juan, se celebran en casi todas las poblaciones de la Costa Blanca, especialmente aquellas poblaciones costeras. Se celebra la llegada del verano con el fuego de las hogueras purificadoras. Antiguamente era una festividad agrícola en la que los labradores celebraban el paso del día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males a través del fuego. Las hogueras se queman la noche del 23 de Junio, y constituyen un verdadero espectáculo de fuego especialmente en las playas de la Costa Blanca, a excepción de Alicante capital donde se queman la noche del 24 de Junio.

Las Fallas, o esculturas de cartón-piedra cuyo destino es arder en el fuego, también se hallan unidas a la tradición festiva de la Costa Blanca, aunque la capital de las Fallas es la ciudad de Valencia. Destacan las que se celebran en la población de Denia. Las fallas tratan temas de actualidad de forma satírica, y pueden llegar a alcanzar varios metros de altura. El de Marzo, festividad de San José es el día final de las fallas y el principio de la primavera.
La participación popular ha hecho a esta fiesta gozar de merecida fama en todo el mundo y ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Son innumerables los festejos y celebraciones de los que podrán disfrutar si ustedes decide vivir en la Costa Blanca.