LEY DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
septiembre 5, 2016
GASTRONOMÍA
GASTRONOMÍA EN LA COSTA BLANCA
septiembre 15, 2016

COMPRAR UNA PROPIEDAD CON SEGURIDAD

COMPRAR UNA PROPIEDAD PROPIEDAD C CON SEGURIDAD

Como todos sabemos, la crisis económica ha tenido muchas consecuencias negativas en la economía, sin embargo, para la gente que estaba pensando comprar una propiedad o segunda residencia, es uno de los mejores momentos para invertir debido a la drástica bajada de precios que ha originado la crisis.

Hoy se pueden encontrar en España, y sobre todo en la costa mediterránea, excepcionales productos inmobiliarios a precios de ganga, con una relación calidad-precio increíbles.

A pesar de estas ofertas cada vez más apetitosas, no debemos embarcarnos en la aventura de comprar una casa sin más.

El hecho de comprar una propiedad en la Costa Blanca puede ser todo un sueño del que poder disfrutar o una pesadilla en el futuro que se puede prevenir de manera sencilla si se siguen una serie de consejos básicos.

ACUDIR A UNA EMPRESA SERIA DE INTERMEDIACIÓN

En primer lugar,, para buscar la propiedad que nos interesa comprar, hay que acudir a una empresa seria de intermediación, con años de experiencia que pueda demostrar, con oficinas propias, propia página web que explique “quienes son”, que nos transmiten profesionalidad y donde podamos pedir referencias, trayectoria de la empresa y número de clientes satisfechos.

Hay que que comprobar, como cliente interesado en comprar, que tengan autorizaciones o encargos de venta directos del propietario para vender la propiedad. Este tipo de empresas han resistido los avatares del mercado por mucho tiempo, y si se han consolidado normalmente ha sido por una gestión digna y por ofrecer un servicio y atención al cliente según las necesidades de los mismos, lo que nos debe dar garantía y confianza.

Por otra parte hay que desconfiar totalmente de personas independientes tratando de vender una propiedad, sin oficinas ni infraestructura alguna, que no tienen licencia fiscal para hacerlo, normalmente personas que conocemos en bares, restaurantes, jardineros, limpiadores de piscinas,……, generalmente el cliente cree que a través de un intermediario así está comprando una ganga, y en la mayoría de los casos está adquiriendo un problema que le costará mucho esfuerzo y dinero solucionar.

ASESORAMIENTO JURÍDICO-LEGAL

En segundo lugar, es importantísimo un asesoramiento jurídico-legal por un profesional, quien revisará el contrato, pedirá nota simple en el Registro de la Propiedad para ver si existen cargas, y explicará al comprador todos los pros y los contras del proceso de compra con todos los riesgos, derechos y obligaciones. Al mismo tiempo procederá a comprobar en el Ayuntamiento correspondiente la situación urbanística del inmueble, comprobará que no existen deudas pendientes de agua, luz, teléfono, gastos de comunidad,…..calculará todos los gastos e impuestos: Notaría, Registro de la Propiedad, Impuestos de Transmisión Patrimonial, retención en caso de que el vendedor sea no residente, plusvalía municipal, etc…

Estos son a groso modo los pasos básicos que se deben seguir para adquirir una propiedad con total seguridad, por eso a parte de comprar por medio de una inmobiliaria consolidada que nos ofrezca productos inmobiliarios fiables sin engaños, es conveniente recurrir a un abogado para que gestione todo el proceso de compra y garantice la transmisión de esa propiedad dentro de la legalidad.

Rosa Mari Mut
ABOGADO Col. 7189
TEL: (00 34) 96 558 42 77
E-mail: rosam.mut@gmail.com