ONDARA
ONDARA
enero 25, 2018
Moraira
MORAIRA
octubre 4, 2018

VALL DE LAGUART

Vall de Laguart

Vall de Laguar es uno de los valles ubicados en el interior de la comarca de la Marina Alta. Está formado por las poblaciones de Fleix, Campell, Benimaurell y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. Consta de aproximadamente 800 habitantes y  está situado a unos 500 metros de altitud.  Su economía es básicamente agrícola y se recogen almendras, aceitunas, algarrobas, higos y sobretodo cerezas. Éste dulce fruto tiene Denominación de OrigenCerezas de la montaña de Alicante. Éste valle tiene numerosas fuentes naturales de aguas puras y cristalinas, así como varias rutas de senderismo de gran interés turístico. Una de las rutas más mencionadas y que suscita más interés es el Barranco del Infierno.

Lugares de interés

Para conocer éste valle más a fondo no hay que dejar de visitar los siguientes lugares:

Castillo de Vall de Laguar: Está ubicado a la entrada del valle y se trata de una pequeña fortificación que antaño fue una construcción especial. Hoy en día solo se pueden apreciar los restos de muros.

Torre de la Casota: Es una torre defensiva del siglo XII ubicada en la población de Campell.

Ermita de San José: Ubicada entre Campell y Fleix.

Iglesias parroquiales:

-Santa Ana: Ubicada en Campell.

-Santa Teresa y San Pascual: Ubicada en Fleix.

-Santos Cosme y Damián: Ubicada en Benimaurell.

Fontilles. Sanatorio San Francisco de Borja: Se trata de un sanatorio para enfermos de lepra que fue fundado por  iniciativa del jesuita Padre Carlos Ferris y D. Joaquín Ballester (vecino y abogado de Tormos) en 1909, y desde entonces ha atendido a enfermos de lepara llegados de todos los rincones de España. Dispone de un laboratorio especializado para proyectos de investigación. En la actualidad sigue funcionando, atendiendo las necesidades de residentes y enfermos en tratamiento ambulatorio. Se intentó recrear  una ciudad cerrada y autosuficiente dentro del espacio delimitado por la muralla que la circunda, para satisfacer las necesidades de una población especial.